Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Economía

El FMI pidió unificar el tipo de cambio y un ajuste para la Argentina

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un balance, en el que afirmó que la Argentina debe unificar el tipo de cambio del país y llevar adelante un ajuste monetario y fiscal para fortalecer las reservas.

En el informe "External Rebalancing in Turbulent Times" (ESR), el reporte que se encarga de analizar el estado de las cuentas corrientes de cada país y produce los "comentarios de los Directores Ejecutivos", el FMI puntualizó que en la Argentina "la posición exterior en 2022 era más débil que el nivel implicado por los fundamentos a medio plazo y las políticas deseables".

El ESR indica que la Argentina está ante "elevadas vulnerabilidades de la deuda externa" y menciona que el estado de las reservas, que están "precariamente bajas".

Las soluciones de los ejecutivos del Fondo Monetario para la economía del país son: "una consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado".

Esto "sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, reforzar la balanza comercial, reconstituir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda fiscal y externa", indicó el FMI en el reporte.

massa fmi
Sergio Massa y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

También sugirió la flexibilización del mercado cambiario, "habrá que considerar una flexibilización gradual de las medidas del mercado cambiario basada en condiciones y eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias".

Para el futuro, el FMI previó que, gracias a la actividad financiera privada de argentinos en el extranjero, "la balanza de cuenta corriente alcance un superávit en 2023, a pesar de las condiciones de sequía que afectan a las exportaciones agrícolas, debido principalmente a la moderación de la demanda interna y de las importaciones, la mejora de la relación de intercambio de productos básicos y el aumento de los ingresos por intereses de los activos privados argentinos en el extranjero”, indicó el reporte técnico.

El organismo financiero hizo hincapié en que, al mismo tiempo, "las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a medio plazo dependerá de la situación de la cuenta corriente”.