Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 22.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 22.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Mundo

La Justicia confirmó que los dos detenidos por el asesinato de Marielle Franco participaron del crimen

Marielle Franco

El asesinato de la activista y concejala Marielle Franco conmocionó a Brasil en 2018 y desde 2019 que los dos ex policías detenidos por el crimen, Ronnie Lessa y Elcio de Queiroz, están esperando un juicio. Elcio confesó la participación de ambos en el crimen después de llegar a un acuerdo con la Justicia brasileña.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, explicó que consiguieron “nuevas pruebas” en los últimos meses que confirmaron que ambos detenidos estuvieron involucrados en el asesinato de la feminista e integrante de la comunidad LGBT, Marielle Franco.

”En razón de esas pruebas recogidas tuvimos la delación premiada de Elcio. Ahí, él confirma su propia participación y la participación de Ronnie Lessa”, detalló el ministro y afirmó que la delación cierra una fase inicial de la investigación relacionada con la ejecución del crimen.

Dino subrayó su “esperanza” de que los nuevos elementos “conducirán a los autores intelectuales”. Cabe recordar que Franco recibió al menos cuatro disparos en la cabeza y Anderson Gomes, el conductor, tres en la espalda, según un informe policial.

La confesión de Elcio también logró que sumen otro detenido a la causa que ya había pasado un tiempo tras las rejas por este caso en 2020 y estaba en libertad condicional. El exbombero Maxwell Simoes Correa, es el dueño de un auto usado para esconder las armas que los otros dos detenidos utilizaron para dispararle a la concejala y su chófer.

Correa tuvo un papel en “la vigilancia” de Franco y posteriormente en el encubrimiento del asesinato, aseguró Dino.

Marielle Franco tenía 38 años y militaba en el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defendía con firmeza los derechos de las personas negras, de las mujeres, de la comunidad LGBTI y era muy crítica de la violencia policial en las favelas de Río de Janeiro.

Fue la quinta concejala más votada de Río de Janeiro en las elecciones municipales de 2016, con más de 46.000 votos. Su figura inspiró numerosas candidaturas de mujeres negras a nivel municipal, estatal e incluso federal.

Su hermana, Anielle Franco, es ministra de Igualdad Racial en el gobierno de Lula da Silva. ”Reafirmo mi confianza en la conducción de la investigación por la Policía Federal y repito la pregunta que hago desde hace 5 años: ¿quién mandó a matar a Marielle y por qué?”, se preguntó la ministra en Twitter.

Está pasando