Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Cultura & Espectáculos

Falleció Marc Augé, el filósofo francés que acuñó la teoría del "no lugar"

El filósofo y antropólogo francés Marc Augé, creador de la famosa categoría del "no lugar", y esposo de la antropóloga Françoise Héritier, falleció este lunes a los 87 años. Fue director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), además de realizar etnografías en Asia y África.

Marc Augé, en su libro Non-Lieux, Introduction á une antropologuie de la supermodernité de 1992, acuñó la categoría del "no-lugar" para describir y criticar los espacios modernos de circulación, de "paso", como las autopistas, los supermercados, los shopping y los aeropuertos, donde las edificaciones y las propias lógicas para habitarlos carecen de identidades distintivas y, por lo tanto, de historia. El etnógrafo también recibió la Distinción Oficial de la Legión de Honor en 1997 y el Premio parisino Dodo en 1976.

"El Espacio y el Tiempo son las dos dimensiones simbólicas necesarias para pensar la vida humana. Pero hoy hay muchos Tiempos-muertos: los desempleos y los contratos de breve duración son algunas de las muchas formas del tiempo muerto. Lo interesante es buscar a los Amos del Tiempo Muerto. Quien canta 'Tiempo Muerto', quien decide el desempleo o los contratos, distribuye las clases sociales", explicó Marc Augé en diálogo con Clarín en 2012 durante la presentación de su texto Futuro.

Los no-lugares de Marc Augé, traducido al español y editado por Gedisa.

Otros de sus libros más influyentes son el viajero subterráneo: un etnólogo en el metro (1986); Las formas del olvido (1998); El viajero subterráneo veinte años después (2008); Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad (1993); El tiempo en ruinas (2003); La comunidad ilusoria (2012); Elogio de la bicicleta (2009); El viaje imposible: el turismo y sus imágenes (2009); Por una antropología de la movilidad (2007).

Está pasando