Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 17.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Cultura & Espectáculos

Roberto Giordano fue condenado a 3 años de cárcel por "quiebra fraudulenta"

Giordano

El famoso Roberto Giordano fue condenado a tres años de prisión por "insolvencia fiscal fraudulenta y quiebra fraudulenta". El mediático estilista reconoció su culpabilidad en un juicio abreviado en el que se lo acusaba de esconder bienes para no ser embargado.

La sentencia fue dictada por el juez Jorge Alejandro Zabala, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Previamente, el mediático ya había sido condenado a dos años de prisión por un caso parecido, el cual está pendiente de confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Esta situación comenzó cuando cuando la Justicia Comercial ordenó su quiebra, en diciembre de 2010, después de que sus acreedores rechazaran la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo. Después de varios idas y vueltas en la causa, en 2020 había sido embargado por 30 millones de pesos.

Giordano, ícono de los medios y de la moda en la década de los 90, creó empresas pantalla a las que le transfirió sus propiedades. Según Infobae, así le encontraron bajo ese esquema de supuesta evasión casi una veintena de inmuebles, con cotizaciones de más de dos millones de dólares cada uno. "Lo que hizo Giordano fue, básicamente, crear una serie de empresas falsas y sellos de goma que puso a nombre de conocidos suyos, en su mayoría empleados sin capacidad financiera", señalaron fuentes de los tribunales del fuero penal económico.

Giordano, frente a los tribunales de Retiro en 2015.

"Empresas que en realidad él manejaba desde las sombras. Es decir, usó testaferros", indicaron. "El objetivo fue esconder en esas sociedades fantasmas 17 bienes para evitar perderlos, ya que la AFIP lo estaba investigando y él lo sabía", explicaron. Según la investigación judicial, al verse acorralado por la AFIP sobre su peluquería (ASPIL SA), Giordano creó empresas paralelas en las cuales él no tenía ningún tipo de responsabilidad en los papeles, pero que seguía dirigiendo en la práctica.

A estas, llamadas Nilamar SA, Big Brands SA, Arimis SRL y Unidor SRL, trasladó personal y bienes. Todo esto quedó registrado en el expediente judicial y tal es así, Giordano fue condenado en un juicio abreviado a 3 años de prisión por insolvencia fraudulenta.

Está pasando