Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Economía

Calculan que la inflación de julio aumentará respecto del mes pasado por las subas en Turismo

Turismo en Bariloche - Inflación

La inflación del mes pasado fue del 6% según el INDEC, acumulando un 50,7% en el primer semestre de este año. Para julio se espera un porcentaje algo mayor a causa de las subas en rubros vinculados con el turismo que se produjo en el contexto de las vacaciones de invierno. Sin embargo, el aumento generalizado de precios continúa desacelerándose.

Según la consultora Ecolatina, la inflación de este mes podría ser mayor a la de junio, aunque no llegaría al 7%. Este aumento se debería a la suba en los precios de productos estacionales, concretamente los vinculados con el sector gastronómico, turístico y de entretenimiento, de mayor demanda en las vacaciones de invierno. Para hacer estas estimaciones, la consultora midió los valores de la primera quincena de julio en el Gran Buenos Aires y registró una suba de precios del 6,5% respecto de la primera quincena del mes pasado.

Sin embargo, el ritmo al que aumentan los valores de los productos continúa bajando: siguiendo a Ecolatina, el valor de la primera mitad de este mes “sostuvo la desaceleración registrada desde la segunda quincena de mayo”, dado que la inflación de la primera quincena de julio desaceleró 0,6 puntos porcentuales en relación con el avance registrado en la primera quincena de junio.

Además, para la segunda quincena de este mes se espera “una desaceleración marginal del índice”, es decir, un valor inflacionario menor que dejaría “el promedio mensual en la zona del 6,2%”, con lo cual los valores de julio serían solamente un 0,2% mayores a los de junio.

Así, a pesar de los aumentos en turismo, los valores inflacionarios de julio no se dispararon al nivel de los meses anteriores y continúan la tendencia a la desaceleración, y esto se debe a que otros rubros trajeron equilibrio a la situación aumentando considerablemente menos: el informe apunta a “un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los meses previos”.

La mayor alza se registró en los mencionados productos vinculados con las vacaciones de invierno, siendo la suba más alta de esta primera quincena la del rubro turístico, que llegó al 27,9%. Por otra parte, los productos de menor alza fueron los regulados, con un 5,2%. Además, los alimentos y bebidas aumentaron en un 5,3%, desacelerándose en un 1,6% respecto de la primera quincena de junio.

Está pasando