Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Cuáles son las proyecciones de inflación de las consultoras privadas para julio

Hiperinflación

Tras la publicación del Indec de la inflación de julio que arrojó una suba de precios del 6% y un acumulado de 115% en los últimos 12 meses. Con eso en cuenta, ahora los analistas privados comenzaron a armar sus proyecciones en torno a la evolución de los precios para el séptimo mes del año.

De acuerdo con las consultoras, el Índice de Precios al Consumidor avanzará entre el 6,5% y el 7,6% en el mes de julio. De esta forma, los analistas creen que no se mantendrá la tendencia a la baja que se dio en estos últimos meses, donde el IPC marcó un 8,4 en abril, un 7,8 en mayo, y el sorpresivo 6,0 en junio.

Así lo consideró Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores Económicos, quien sostuvo que para el séptimo mes del año la inflación "se acerca al 7%" y considera que "va a superar esa barrera". "Con las subas estacionales por vacaciones y los movimientos de precios registrados hasta el momento, consideramos que el IPC podría llegar incluso al 7,5%", dijo el analista.

La economista de Eco Go, Marina Dal Poggeto, consideró que la inflación de julio se ubicaría en un 6,6%. "En julio los aumentos regulados fueron moderados, con subas en prepagas (8,49%), tarifas de tren y colectivo (7,8%), combustibles (4%) y educación privada (11% en CABA y 7,5% en Provincia de Buenos Aires), entre otras, pero sin incrementos en tarifas de luz, gas y electricidad”, comentó.

Desde LCG consultores, Guido Lorenzo afirmó que el IPC próximo rondará el 7%. "No creemos que haya factores que los puedan hacer desacelerar, pero tampoco se ve un escenario en el que los precios se puedan disparar. Claro que una suba fuerte del tipo de cambio podría cambiar el panorama, pero por ahora seguiremos a una ‘velocidad crucero’ del 7% mensual", deslizó.

Finalmente, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM),  el relevamiento mensual de las consultoras que difunde el Banco Central, el IPC avanzará un 7,6% en julio. En dicho pronóstico se contemplaron los análisis de 39 especialistas de 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales. Si bien el dato indica que la inflación se aceleraría en el próximo mes, lo cierto es que la proyección se ubica 0,2 puntos porcentuales abajo del pronóstico realizado por el REM para el mes de junio.