El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, que disputa una interna feroz contra Patricia Bullrich, presentó hoy su programa contra la inflación. A un mes de las PASO del 13 de agosto, el jefe de Gobierno porteño detalló su plan integral: "Me fui a Israel a estudiar el plan de estabilización de 1985. Es estudiando los temas y no mandando militantes de La Cámpora a controlar o apretar supermercados".
A días de que se conociera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio -aumentó un 6% y la interanual llegó a 115,6%-, anunció sus propuestas en un acto de campaña en el supermercado El Económico, del municipio bonaerense de Morón. Para el dirigente del PRO, el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo fracasó ante una inflación que es una tortura.
Larreta informó que su plan para terminar con la inflación contempla ocho puntos con cuatro ejes centrales: "corregir el déficit fiscal para ordenar las cuentas", "lograr la estabilidad monetaria y cambiaria", "bajar los impuestos" y "recuperar el acceso al crédito". "Venir a un supermercado va a dejar de ser un drama. Vamos a darle a los argentinos la vida que se merecen, con una moneda que recupere su valor con certeza y estabilidad", sostuvo.
La primera propuesta del mandatario porteño es que no haya déficit fiscal. Según su plataforma electoral, no se va a gastar más de lo que ingresa. "Vamos a revisar línea por línea el presupuesto nacional, eliminando los privilegios en el Estado y vamos a terminar con el déficit de las empresas públicas", señaló.
"El Banco Central será independiente y antiinflacionario, no se va a emitir un solo billete más para financiar el déficit del gobierno", indicó. Además, "declaró que todas las empresas públicas van a tener que funcionar con estrictos criterios de eficiencia y vamos a destinar los recursos dónde más lo necesitan los argentinos". También, Larreta junto a Morales prometió "desarmar el cepo y unificar los tipos de cambio a uno libre y único dentro del primer año de gobierno".
Por último, aseguró que impulsarán un plan agresivo de apertura de mercados que aumente las exportaciones "desde el primer día hasta duplicarlas en seis años". "Ningún proyecto va a pasar por el Congreso si no explica con qué plata se va a financiar, impulsaremos un nuevo pacto fiscal para reducir y poner topes a Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos, y recuperar el acceso al crédito", concluyó.