Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

Cafiero sobre las Islas Malvinas: "Reino Unido viola la integridad territorial de Argentina hace 190 años"

cafiero

Santiago Cafiero le respondió a James Cleverly, secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad sobre sus dichos sobre las Islas Malvinas. "El Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

El británico Cleverly dijo que los habitantes de las Islas Malvinas tenían derecho a elegir su propio futuro. "El 99,8% de los habitantes de las Islas Malvinas votaron para ser parte de la familia del Reino Unido. Argentina y la Unión Europea deberían escuchar su elección democrática", indicó el secretario en sus redes sociales.

Como respuesta, Santiago Cafiero le remarcó que el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. "Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas", añadió.

"El pretendido 'referéndum' que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente", agregó el ministro.

cafiero
Santiago Cafiero.

Además, Cafiero sostuvo que en un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados. Incluso, agradeció las recientes expresiones categóricas de CELAC y la Unión Europea al respecto.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores concluyó: "Le reitero nuestra propuesta expresada el pasado 2 de marzo en los márgenes de la Cumbre del G-20: adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU".

Está pasando