Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Mundo

Por primera vez en la cumbre CELAC-UE se mencionaron a las Islas Malvinas como territorio en disputa

islas malvinas

Tras mantener en secreto las gestiones para que se firmara un texto de común acuerdo entre la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC) y la Unión Europea (UE), el Gobierno consiguió aprobar un punto en el texto donde se mencionara a las Islas Malvinas como un territorio en disputa. Además acudieron a Bruselas con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos y económicos con otros países.

El punto número 13 del documento pactado entre los miembros de la CELAC y la UE menciona el tema Malvinas. “Al respecto de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto por la ley internacional en la solución pacífica de disputas”, dice el párrafo incluido desde la Unión Europea.

La conferencia conjunta pactada para poco después de las 15 entre Alberto Fernández, Charles Michel (presidente del Consejo Europeo), Ursula Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y Ralph Gonsalves (titular de la CELAC) se demoró hasta las 18. La demora se debió a que había diferencias en cuanto a las posturas con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En la conferencia, Alberto Fernández no se refirió al tema Malvinas específicamente, pero sí hizo mención a la relación con la UE. "Van a ver en el texto expresiones de Europa que reconocen problemas que América Latina vive hoy en día y necesita afrontar. Pudimos tener un diálogo franco, donde encontramos un punto de contacto: el respeto a democracia, al Estado de derecho y la permanencia de los derechos humanos. Sobre estas bases llegamos a estos acuerdos”, dijo.

Desde la Cancillería argentina, destacaron que "es la primera vez que la Unión Europea se suma a la posición de la CELAC y favorece el reclamo para discutir soberanía". Santiago Cafiero llegó a Bélgica para participar de las gestiones que reconozcan la soberanía argentina en Malvinas, una de las prioridades del canciller, quien estuvo al frente de las negociaciones.

El Brexit facilitó mucho la negociación con respecto a Malvinas. A partir del momento en el que el Reino Unido abandonó la UE, Europa dejó de considerar a las islas como "territorio de ultramar". Sin embargo, el texto solo pone a las Malvinas como territorio en disputa, sin tener una posición en favor de Argentina o de Inglaterra. En cuanto a esto, Cafiero reconoció que "es un paso importante, pero falta muchísimo".

Está pasando