Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1250
Mundo

Por la escalada de la guerra ucraniana, suben los precios de los granos

indicadores de dólar

Luego de algunos meses, se rompió el acuerdo que existía entre Ucrania y Rusia para que este último permitiese el paso por el mar Negro de los barcos cargados con granos. Inmediatamente después, el ejército que responde a Vladimir Putin lanzó bombas sobre puertos e instalaciones exportadoras, lo que subió de un golpe el precio de los granos en el mercado europeo.

El precio del trigo blando cerró el miércoles con una importante suba, llegando a los 253,75 euros por tonelada en el mercado Euronext, sumando 8,2% durante toda la jornada. De esa manera, los precios regresaron a su estado de principios de abril, reaccionando a la amenaza de Moscú contra cualquier barco dirigido a Ucrania, que pasaron a ser considerados como "potenciales buques de guerra".

Los precios comenzaron a subir a partir de los ataques aéreos rusos sobre Odesa y Chornomorsk, dos de los tres puertos ucranianos de lo que era el corredor exportador. Poco después, la situación se agravó con la noticia de que las aseguradores suspendieron la cobertura de riesgos en el Mar Negro.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar "de manera deliberada" contra la infraestructura exportadora del mar Negro. Los bombardeos destruyeron 60.000 toneladas de granos en uno de los puertos, según comunicó el Ministerio de Agricultura de Ucrania.