Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Máximo Kirchner presentó un proyecto para dificultar la privatización de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas

Máximo Kirchner presentó un proyecto para reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas con el fin de prohibir la transferencia de acciones de la línea aérea sin autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. El fundamento de la propuesta tiene que ver con las intenciones privatizadoras demostradas por los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

Según indicaron desde el entorno de Máximo Kirchner, el proyecto para impedir la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas sin la aprobación de la mayoría del Congreso responde a las propuestas de privatizar empresas públicas esbozadas por Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei. Además, el texto destaca la importancia de la empresa para la economía del país y para aquellos ciudadanos a cuyas regiones no llegan las líneas comerciales privadas.

En los fundamentos del proyecto, el diputado de Unión por la Patria planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'", así como "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

La iniciativa fue presentada ayer y reformaría la ley  26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., de forma tal que cualquier transferencia de acciones requiera el voto positivo "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara". Para ello, Kirchner y los legisladores firmantes se basaron en la ley 26741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de YPF.

En concreto, en el artículo 10 de esta otra ley se lee que, como la expropiación de las acciones de la petrolera se debió a una causa de utilidad pública, "se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

Entre los fundamentos para modificar la ley sobre Aerolíneas Argentinas, los legisladores kirchneristas apuntaron al surgimiento de "discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas". En este sentido, advirtieron que “otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva”.

Yendo a los números, los diputados sostuvieron que la línea aérea generó 11 mil puestos de trabajo de manera directa y “otros 92.652 promovidos de manera indirecta”. Además, destacaron la reducción del déficit de la empresa durante las gestiones kirchneristas en contraste con su aumento durante el macrismo y el aporte que ésta hace al Tesoro Nacional: según el proyecto, en 2023 “el Tesoro giró (a la empresa) 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82 mil millones de pesos”.

Con información de Télam.

Está pasando