Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Milei presentó un programa presidencial que incluye recortes en jubilaciones, salud y educación

Javier Milei

Javier Milei solicitó a la justicia el reconocimiento de la personalidad jurídica para que la Libertad Avanza se presente en las próximas elecciones nacionales y, en ese marco, presentó por escrito un programa con las medidas en las que pretende avanzar.

El diputado propuso una serie de reformas en las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad que, de ganar las elecciones, se aplicarían progresivamente.

En lo económico, el plan incluye un fuerte recorte del gasto público del Estado, reformas tributarias que bajen impuestos, una reforma laboral que elimine la indemnización de los despidos sin causa -que se reemplace por un seguro de desempleo- y “una apertura unilateral al comercio internacional”.

Propone una reforma previsional que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones” que aliente “un sistema de capitalización privado”, “privatización de las empresas públicas deficitarias” y programa de retiros voluntarios de empleados públicos, reducción del gabinete nacional a 8 ministerios, y “la eliminación progresiva de los planes sociales”.

Además, Milei ratificó la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “la liberación de todos los cepos cambiarios”, la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación, lo que implicará una apertura hacia los bienes que provienen del exterior.

En las prestaciones sociales, Milei propuso una reducción y achicamiento del gasto en salud, que implique “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, promover leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos y “la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.

El documento de plataforma fue compartido en redes por la abogada Natalia Volosin y presentado ante el Juzgado Federal de la magistrada María Servini el último 10 de mayo.

Allí también se detallan medidas en el área educativa, entre las que destaca el fin de la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI), la implementación del “sistema de vouchers cheque educativo” y “descentralizar el financiamiento en los padres”.

Además, estableció que defenderán los derechos del “niño desde su concepción”, en línea con lo que señaló Victoria Villarruel, que sería su vicepresidenta, sobre derogar la ley de aborto legal.

El diputado también propuso desregular el marco normativo y facilitar su libre portación,  impulsar la construcción de cárceles con sistemas de gestión público-privada; “la militarización de los institutos” y la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y la Seguridad interior, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y “tolerancia cero contra la delincuencia”, que implique “eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas”.

Además, impulsará el pago de las residencias a los extranjeros que se radiquen en Argentina y la prohibición de ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.

La alianza que llevará como único precandidato presidencial a Javier Milei está integrada por tres partidos nacionales y cinco distritales: Partido Demócrata, Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco, por un lado; La Libertad Avanza de La Rioja, Fuerza Republicana de Tucumán, Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Ciudadanos por Chubut y ADN de San Juan, por el otro.

Está pasando