Martes, 25 de Junio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1330
Ciencia

Mirá las espectaculares auroras boreales que se registraron anoche en la Antártida Argentina

Aurora

El ministerio de Defensa compartió las fotos tomadas anoche desde la Base Antártica Marambio II en las que muestran las espectaculares auroras boreales que se vieron en el cielo austral.

Las auroras boreales son un fenómeno de luminiscencia que aparece en determinados días del año en el cielo de las zonas más cercanas a los polos, entre ellas, la zona en que está ubicada la base permanente más austral de la República Argentina.

Este evento atmosférico es producido por la expulsión de partículas de masa solar que impacta con los polos, produciendo una luz que se proyecta en la atmósfera.

Cuando las mencionadas partículas alcanzan el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia zonas alrededor de los polos norte y sur, conocidas como los óvalo o cinturones de las auroras. Allí entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales que protegen nuestro planeta. La energía que se desprende entonces es lo que vemos como auroras boreales.

Todo esto ocurre a unos 100 kilómetros por encima de nuestras cabezas. La enorme carga energética de las auroras, que contienen infinidad de átomos y moléculas, es la razón por la que llegamos a verlas con tanta claridad.

Aunque puede que no pensemos demasiado en ello, las auroras boreales son un fenómeno tan natural como el clima. Su apariencia e intensidad varían en función de la actividad del sol y su ubicación depende del campo magnético de la Tierra.