Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La UOM anunció varias jornadas de paro nacional y movilizaciones

UOM

Este martes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pondrá en marcha un plan de lucha escalonado consistente en varias jornadas de paro y movilizaciones, luego de no alcanzar un acuerdo con el sector empresarial relativo al reclamo de aumento salarial que impulsa el gremio.

El conflicto que desembocó en el paro se intensificó con la negativa del empresariado a conceder el aumento reclamado. En concreto, la UOM pide una suba del salario del 10% para recuperar lo perdido con la inflación del segundo trimestre del año, un 30% de aumento acumulativo desde julio, un bono de $60 mil por el Día del Metalúrgico en septiembre y una suba del 30% por zona desfavorable para los empleados de la Patagonia.

Para los representantes de las empresas, este pedido es “desmesurado” y contestaron ofreciendo aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre considerando los sueldos de junio como base. Sin embargo, los trabajadores metalúrgicos tildaron este ofrecimiento de “escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo”.

De esta manera, la UOM anunció un Plan Nacional de Lucha cuya consigna es “Primero la dignidad” y consiste en un paro nacional de 10 a 21 horas este martes, con movilización al edificio Catalinas, más un paro en todo el país de 48 horas para el miércoles y el jueves y otro de 72 horas entre el miércoles y el viernes de la semana que viene.

“Una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ‘macrismo-pandemia’- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”, denunció el gremio.

Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria.

UOM

“Habiéndose agotado la paciencia de quienes nos sobran días para llegar a fin de mes, de quienes trabajamos más y ganamos menos, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, añadieron.

Además, denunciaron que “por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial”.