Martes, 23 de Julio de 2024 Bruma 12.3 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 12.3 °C bruma
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Agro Con Vos

Cuáles son los alimentos que más aumentaron de precio este semestre

alimentos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta semana los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de este año, el cual marcó una inflación mensual del 6% respecto a mayo, una variación interanual del 115,6% y un acumulado de 2023 en torno al 50,7%.

Gran parte de este aumento inferior a los meses precedentes (-1,8 puntos porcentuales vs. mayo y -2,4 pp vs. abril), se debe a que el rubro de mayor incidencia en el índice general, "Alimentos y bebidas no alcohólicas", quedó en 4,1%, muy por debajo de los meses pasados.

En lo que va del año, esta categoría suma una inflación del 55,6% a nivel país, es decir casi 5 puntos porcentuales por encima del índice general; mientras que la variación interanual es del 116,9%, apenas un pp por encima de la general

Por este motivo cabe preguntarse cuáles fueron los alimentos y subcategorías que más aumentaron de precios en lo que va del año.

inflación alimentos junio indec

Inflación por grupo de alimentos

En los primeros seis meses del año, la subcategoría "Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc." fue la que más aumentó, marcando una inflación promedio de 79,7%, más de 29 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

En segundo lugar quedó "Leche, productos lácteos y huevos", con un alza del 63,5%, cifra que también está por encima de la inflación general, pero en este caso 12 puntos porcentuales.

azúcar

El tercer lugar fue ocupado por "Verduras, tubérculos y legumbres", que registraron un incremento de precios del 60,9% durante este 2023, más de 10 puntos más que el IPC General.

La lista de alimentos que están más caros respecto a la inflación se completa con: "Carnes y derivados" +54,4%; "Pan y cereales" +53,7% y "Café, té, yerba y cacao" +51,6%.

Solo tres rubros quedaron por debajo de la inflación general durante este semestre, los cuales son: "Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos" +50,7%; "Frutas" +41,8% y "Aceites, grasas y manteca" +35,3%.

Está pasando