Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Convocan a marchar contra la represión en Jujuy mientras Larreta prepara un acto con Morales

Rodríguez Larreta y Morales, gobernador de Jujuy.

En las últimas horas, organizaciones partidarias, sociales y de Derechos Humanos convocaron a una manifestación el próximo 20 de julio con el fin de repudiar la represión a la protesta en Jujuy que se desató con la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. Para la misma semana, el gobernador jujeño y Horacio Rodríguez Larreta tienen previsto un acto de presentación de propuestas en el marco de la campaña electoral.

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso y organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, una serie de dirigentes anunció la convocatoria a marchar en todo el país el próximo 20 de julio contra el accionar represivo del gobierno jujeño. Entre quienes impulsan la movilización por la situación en Jujuy se cuentan el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; representantes de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; diputados oficialistas y legisladores del Frente de Izquierda.

En esta línea, los dirigentes denunciaron "decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas", episodios entre los cuales se cuenta el reciente ataque al domicilio de Camila Muller, una docente que fue torturada, abusada y amenazada para que dejara de protestar. Además, los organizadores destacaron que eligieron la fecha por ser un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, ocasión en la cual, en 1976, la dictadura perpetró una ola de secuestros a la par de un corte del suministro eléctrico en complicidad con empresarios locales.

"Nos preocupa que en un momento electoral tengamos que hacer esta conferencia porque a 40 años de la democracia, la libertad y el derecho a la protesta están en peligro", sostuvo Pietragalla según citó Página 12, y solicitó directamente a Gerardo Morales "parar esta locura en su afán de ser vicepresidente, porque es peligroso y puede acarrear que todo el Estado sea responsable de las violaciones a los derechos humanos en Jujuy".

Mientras tanto, desde el entorno de Rodríguez Larreta y Morales sostuvieron en diálogo con TN que “el 80% de los manifestantes son kirchneristas de otras provincias” y que buscan cuestionar “la legitimidad del sistema democrático” en consonancia con el discurso de campaña del oficialismo. También la semana que viene, el precandidato a presidente por el PRO y Morales, su candidato a vice, protagonizarán un acto de presentación de propuestas en materia energética, en una clara expresión de la tensión que atraviesa a la provincia del Norte.

Está pasando