Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1250
Agro Con Vos

Brasil se prepara para la mejor cosecha de su historia

brasil cosecha soja

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) dio a conocer su última encuesta granos en la cual recopila las proyecciones de producción de cada cultivo, de lo que podría ser la mejor cosecha de la historia del país vecino.

Según informaron el volumen de la producción brasileña de granos alcanzaría los 317,6 millones de toneladas en la cosecha 2022/2023, un crecimiento del 16,5% o 44,9 millones de toneladas por encima de la cosecha pasada.

De acuerdo con la estimación, este resultado es 0,6% superior al divulgado en junio, principalmente por el mejor desempeño de las cosechas de maíz de segunda y el crecimiento del área sembrada con trigo, combinado con las buenas condiciones climatológicas que se vienen dando.

"El ajuste refuerza la zafra brasilera récord", destacó el presidente de la Conab, Edegar Pretto y agregó: "La agricultura brasileña viene demostrando su fuerza y potencial para alcanzar números cada vez más altos, con inversiones constantes que permiten aumentos de productividad".

Cosecha y mercado

Según el boletín, la soja deberá alcanzar una producción récord, estimada en 154,6 millones de toneladas, un 23,1% o 29 millones de toneladas por encima de lo ocurrido en el ciclo pasado.

En cuanto al maíz, la previsión es de 127,8 millones de toneladas, incluidas las tres cosechas, alcanzando un 12,9% o 14,6 millones de toneladas por encima de la cosecha 2021/22.

"Observamos un avance más lento en el área cosechada de maíz de segunda, por el retraso en la siembra y cosecha de la soja en varias regiones, sumado a la disminución de las temperaturas durante la maduración de los granos", explicó el Gerente de Seguimiento de Cultivos de Conab, Fabiano Vasconcellos.

Otros cultivos, como algodón, poroto y sorgo, siguieron el movimiento alcista y mostraron aumentos porcentuales en la producción. El arroz y algunos cultivos de invierno, como la avena, el centeno y el trigo, apuntan a una reducción del volumen producido, respecto a la cosecha anterior.

En cuanto a la superficie total, se apunta a una estimación de 78,2 millones de hectáreas, un 4,9% o 3,7 millones de hectáreas más que la sembrada en 2021/22. "Los mayores incrementos se observan en soja, con 2,6 millones de hectáreas (+6,2%), en maíz, con 576 mil hectáreas (+2,7%), y en trigo, con 343,4 mil hectáreas (+11,1%).

Por último y respecto al mercado, el aumento de la producción brasileña, en línea con una mayor demanda internacional, debe aumentar el volumen de las exportaciones de maíz en 2023. Con la proyección de demanda externa acalorada, se estima que saldrán del país 48 millones de toneladas de cereal.

También se prevé un incremento del 27,6% del stock interno al cierre de esta campaña, alcanzando los 10,3 millones de toneladas.