Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 15.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1295
Mundo

Francia investiga a Apple por "obsolescencia programada" de los iPhone

Apple

Francia investiga desde diciembre del año pasado posibles prácticas de "obsolescencia programada" por parte de Apple para limitar la vida útil de sus productos, y en particular de los iPhones. La denuncia fue presentada por la asociación HOP (Alto a la Obsolescencia Programada) por presuntas prácticas comerciales engañosas.

La investigación está a cargo de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF), precisó la Fiscalía, confirmando el reporte de HOP. Esta asociación indicó su expectativa de que la investigación permita "sancionar y demostrar el carácter delictivo de las prácticas de serialización" de la empresa.

La serialización consiste en "asociar los números de serie de los componentes de un producto al de un smartphone, a través, en particular, de microchips", explicó HOP. De ese modo, el fabricante puede "limitar la reparación de sus dispositivos por parte de reparadores no autorizados o incluso degradar un smartphone reparado con componentes 'genéricos' a distancia".

Esto, sumado a la falta de disponibilidad de repuestos a precios y plazos razonables y a los defectos que pueden surgir después de las actualizaciones, "hacen creer que el fabricante busca sobre todo vender cada vez más equipos, en detrimento de los consumidores y el entorno". Para HOP, estas estrategias "socavan no solo el derecho a la reparación, sino también la democratización del reacondicionamiento y, en general, el desarrollo de la economía circular".

En este sentido, la asociación indica que es importante, además, frenar este tipo de prácticas por un tema de cuidado ambiental: "Casi 4 millones de iPhones se venden cada año en Francia. Sin embargo, casi el 80% de la huella ambiental de un smartphone se genera durante su fabricación, de ahí el inmenso interés ecológico de su reparación y reacondicionamiento".

En febrero de 2020, Apple aceptó pagar en Francia una multa de 25 millones de euros (27,2 millones de dólares, al cambio actual) por prácticas comerciales engañosas. Esa investigación, abierta en enero de 2018 a petición de una asociación que contaba con más de 15.000 testimonios, estaba relacionada con la restricción de funciones de modelos antiguos de iPhone.

Está pasando