Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El oficialismo no reunió quórum para que siga una jueza clave en la causa Hotesur

causa hotesur senado

El oficialismo negoció con legisladores aliados pero no consiguió los números para sesionar y aprobar, entre otros, el pliego de Ana María Figueroa, por lo que se cayó la sesión. La camarista es clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner en la causa Hotesur, pero debería jubilarse en agosto. 

Tras el fracaso del oficialismo por conseguir el quórum y aprobar decenas de pliegos judiciales, se cayó la sesión en el Senado por la ausencia de dos legisladores de Unidad Federal, Guillermo Snopek y Edgardo Kueider. 

Debido a que Guillermo Snopek, Jujuy; María Eugenia Catalfamo, San Luis; Carlos Espínola, Corrientes; y Edgardo Kueider, Entre Ríos, que integraban el Frente de Todos, abandonaron el bloque y crearon la Unidad Federal, el oficialismo perdió el control de la Cámara Alta

snopek
Guillermo Snopek.

A partir de esto, entre múltiples elecciones provinciales que concentraron la atención de los senadores en sus distritos, sumado a la falta de mayorías, el Senado pudo sesionar una sola vez para tratar proyectos de ley y por acuerdo entre todos los bloques, oficialistas y opositores. Esto fue el 13 de abril, hace ya tres meses.

Quién es Ana María Figueroa, la jueza clave para la causa Hotesur

La jueza Ana María Figueroa cumplirá 75 años el 9 de agosto. Esta es la edad que establece la Constitución para el ejercicio de la función judicial. La camarista debe resolver el planteo que hizo el fiscal ante Casación, Mario Villar, para anular el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado Hotesur-Los Sauces y definir si se lleva a cabo el juicio oral y público.

Hace dos meses, el oficialismo le dio dictamen al pliego para mantener a Figueroa en funciones por cinco años más, pero la oposición de Juntos por el Cambio acusa a la camarista de estar alineada con el kirchnerismo.

causa hotesur jueza figueroa
Ana María Figueroa, jueza clave en la causa Hotesur.

Además, cuestionan que la jueza demoró casi ocho meses en una definición en el caso Hotesur, a pesar de que los otros dos integrantes de la Cámara ya habían votado. Esta vez, por primera vez en lo que va del año, se reunió la comisión de Minería, Energía y Combustibles.

La comisión empezó a tratar el proyecto de Kueider para reducir las tarifas eléctricas a partir de una baja impositiva. La iniciativa había sido girada originalmente a cuatro comisiones, y la semana pasada se adecuó el giro para que solo fuera a una. Sin embargo, el Senado pedía avanzar con el dictamen, cosa que no sucedió el día de ayer.

Está pasando