Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Encontraron con signos de violencia el cadáver de un reconocido periodista mexicano

periodista mexicano

Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en el estado mexicano de Nayarit, fue encontrado sin vida y con signos de violencia, luego de ser reportado como desaparecido. Según las primeras indagatorias, la muerte ocurrió entre 24 a 48 horas antes de la localización del cadáver. El cuerpo del periodista aparentemente estaba maniatado y envuelto en bolsas de plástico.

Sánchez es el primer periodista en actividad que muere en circunstancias violentas en 2023 en México, considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores. El diario La Jornada, de los más reconocidos del país, ya había perdido a dos de sus corresponsales más conocidos: Miroslava Breach, en Chihuahua en marzo de 2017; y Javier Valdez, en mayo del mismo año.

"El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda, que sería presuntamente de grupos criminales. Se identificó el cadáver por los familiares del comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez", publicó la Fiscalía en un comunicado. Cecilia López, la esposa del periodista, había denunciado el viernes que desconocía el paradero de su pareja desde la noche del miércoles.

periodista mexicano

Algunos datos sobre periodistas asesinados en México

Según el artículo 19, desde el año 2000 en adelante, más de 150 periodistas fueron asesinados en México. El gobierno dice que solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros, y las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas. La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad.

Por ejemplo, en mayo, Marco Aurelio Ramírez, un periodista retirado y exfuncionario del estado central mexicano de Puebla, fue asesinado a balazos cuando salía de su casa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respecto al crimen: “Ya se tienen identificados a los autores materiales, nada más que no puedo decir más. Parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, pero en eso se está ya”.

Fuente: Télam

Está pasando