Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Tras la negociación entre las partes en conflicto, se levantó el paro de colectivos

paro de colectivos

A partir de una reunión entre el gabinete económico y de transporte del gobierno nacional con representantes del sector del transporte público, el ministro Sergio Massa anunció que el paro se levanta a partir de las 17:30. De ese horario en adelante, volverá a haber servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires, su conurbano, y el resto de las provincias afectadas.

La situación comenzó a destrabarse con una reunión convocada por Massa con la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y el de Transporte, Diego Giuliano, junto a los representantes de las Cámaras Empresarios.

En el medio, se realizó un encuentro en el Ministerio de Transporte para intentar resolver el conflicto que paralizó a los colectivos del AMBA y otras provincias por los reclamos salariales de la Unión Tranviarios Automotor, el sindicato que organiza a los conductores de colectivos. Esa reunión duró unos 90 minutos, y no se encontró salida a la situación.

Esta tarde, Massa había ido de frente contra los empresarios del sector, afirmando que "es un paro que forzaron" ellos, ya que "el Estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle". El precandidato a presidente de Unión por la Patria afirmó: "Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa".

El ministro de Economía anunció que el paro se levantaría a partir de las 17:30, momento en el cual comenzará a funcionar una mesa de diálogo para "ir buscando soluciones a los problemas de las empresas de transporte".

Además, Massa deslizó una crítica a Horacio Rodríguez Larreta: "Nos hubiera gustado que la Ciudad esté en la mesa, que pongan el cuerpo, que hagan inversión y cuide el bolsillo de los vecinos de capital y el gran Buenos Aires".

El ministro de Economía contó que el estado nacional "hace un esfuerzo enorme de más de 500 mil millones para sostener el sistema de transporte de pasajeros", y que la medida de fuerza no estaba relacionada con el pago de salarios porque "el Estado depositó los salarios". Subrayó: "A pesar de eso, cuatro millones de personas perdieron presentimos, turnos médicos, dejaron de ir al médico o, peor aún, tuvieron que pagar un Uber".

Massa concluyó: "Queremos empresas fuertes, servicios públicos que la gente pueda pagar, trabajadores con buenos salarios, y queremos que todo sea fruto del consenso y el diálogo, no de la extorsión". Y volvió a hacerle un reclamo a Larreta: “Queremos pedirla al gobierno de la Ciudad que asuma la responsabilidad que tiene y que a partir del lunes se sume a la mesa de diálogo”, 

Está pasando