Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo entrenan los Policías de la Ciudad para usar las pistolas Taser a partir del 17 de julio

Pistolas Taser CABA

Los policías elegidos por el Gobierno de la Ciudad para entrenarse en el uso de las pistolas Taser fueron 250 y la capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Quienes asistieron a estas clases especiales podrán usar las armas en menos de dos semanas.

Durante tres semanas, los policías porteños aprendieron a utilizar las pistolas Taser ya que este mes circularán en parejas equipados con ellas y el arma reglamentaria. El objetivo de sumar las descargas eléctricas al cinturón de los es “actuar proporcionalmente según la agresión”.

La iniciativa de empezar a usar estas armas con dos electrodos con forma de arpón que se clavan sobre el cuerpo de quien quieran detener se había propuesto por primera vez en 2011 durante el gobierno porteño de Mauricio Macri. Sin embargo, recién este año la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) aprobó su compra y uso.

Cómo entrenaron a los policías

El personal de Buccello y Asociados SRL, la empresa a la que le otorgaron la licitación en 2019, primero capacitó a un grupo de instructores que fueron los responsables de entrenar después a los 250 Policías de la Ciudad a lo largo de tres semanas.

Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso”, explicó a Infobae el Ministerio de Seguridad porteño y remarcó: “El fin es garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, por lo que oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional”.

Una de las pruebas del entrenamiento consistió en realizar una serie de pruebas que involucraban la simulación de situaciones reales de inseguridad y los policías intervinieron de acuerdo a lo establecido por los protocolos establecidos.

Los detalles del funcionamiento de las pistolas Taser

  • Dos electrodos con forma de arpón se clavan en la piel de la persona apuntada y, a través de un cable conductor, conducen la electrificación mientras el policía apriete el gatillo, lo estipulado son entre uno y cinco segundos.
  • El efecto que se produce en el cuerpo es de paralización de mecanismos musculares ya que tienen lugar 19 contracciones musculares por segundo. La persona electrificada no pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio se mantiene inalterado.

Toda esta secuencia será grabada en audio y video por las mismas armas para, posteriormente, verificar en qué condiciones se utilizó.

Está pasando