Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La UATRE pidió una Ley para compatibilizar planes sociales con el trabajo rural

trabajo rural golondrina uatre cosecha vid

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, pidió una ley para compatibilizar la asistencia de los planes sociales con el trabajo rural.

Si bien este beneficio ya fue otorgado por el Gobierno nacional en 2021 bajo el Decreto 514/2021, compatibilizando así el cobro de planes sociales con el trabajo rural registrado rurales, la normativa tiene fecha de vencimiento: septiembre.

Por este motivo, José Voytenco, aseguró que "los trabajadores tienen miedo de perder los planes y por eso no se presentan a las temporadas de cosecha o lo hacen en negro".

El Secretario confirmó además que están trabajando desde la UATRE y junto a la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES del Senado de la Nación, Nora del Valle Giménez, en un proyecto de Ley que contemple estas circunstancias.

Nora del Valle Giménez y Voytenco

En este marco, directivos de UATRE mantuvieron ayer un encuentro con la senadora para avanzar en la normativa que permita vincular los planes sociales con empleo genuino.

"Hace años que no se logran cubrir miles de puestos de trabajo en momentos de cosecha y se contratan trabajadores de países limítrofes, por falta de postulantes", expuso Voytenco.

Por su parte, Nora del Valle Giménez expresó que "la registración permitirá romper con la informalidad y recuperar para los trabajadores rurales la capacitación, mejorar sus ingresos, tener cobertura de salud, aportes jubilatorios y además permitirá a los productores contar con mano de obra para asegurar la recolección de las cosechas, en beneficio a las economías regionales".

Problemática del trabajo rural

El dilema que enfrentan los trabajadores rurales es que en la mayoría de las economías regionales los períodos de trabajo intensivo se dan en momentos determinados, generalmente durante la siembra y la cosecha y no durante todo el año.

En ese momento, se requiere mucha mano de obra, pero por el contrario, hay meses del año donde una chacra no requiere trabajos.

Por esta razón se dan los trabajos golondrinas o jornaleros, que emigran según el tiempo de necesidad de cada producción buscando la mejor oportunidad laboral. Sin embargo, muchas personas no pueden movilizarse y acá se da el gran problema.

Esos trabajadores pueden desempeñar sus funciones durante la siembra o la cosecha, pero el resto del año no tienen trabajo, por eso se inscriben en el sistema de asistencia de planes sociales, que antes del Decreto del Gobierno, no se podía "duplicar" con el trabajo formal.

De esta manera se hizo una excepción para que los trabajadores rurales puedan estar inscriptos a un plan social, el cual dejan de cobrar cuando reciben un sueldo en blanco. Una vez "caída" esa remuneración formal, se "activa" el plan social y reciben el beneficio estatal.

Está pasando