Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna ligera 10.6 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 10.6 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que se revise la intervención de dos de los jueces

cristina kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" el recurso extraordinario federal con el que la defensa de Cristina Kirchner buscó llegar a la Corte Suprema. El mismo cuestionaba la intervención de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky en la revisión de la sentencia de la causa Vialidad.

El pedido fue rechazado por unanimidad por los miembros de la sala cuarta del máximo tribunal penal del país, integrada por los propios Hornos y Borinsky y por el magistrado Diego Barroetaveña.

En esa sala se encuentran radicados los recursos de las defensas contra las condenas impuestas a la vicepresidenta, al empresario Lázaro Báez y a José López, entre otros exfuncionarios. Todos corresponden a los juicios por fraude a la administración pública y el recurso del fiscal Diego Luciani contra la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio.

Cuando ingresó la causa a Casación, la defensa recusó a los jueces Hornos y Borinsky porque ya intervinieron en la causa y por supuesta falta de independencia y parcialidad. Había trascendido que mantuvieron encuentros sociales con el expresidente Mauricio Macri cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo.

Ese planteo fue denegado y la defensa intentó diversos recursos para forzar la intervención de una sala distinta a aquella que resultó sorteada. Todos fueron rechazados. En esta oportunidad, el tribunal denegó el recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la integración. Se prevé que la defensa de la exmandataria recurrirá "en queja" al máximo tribunal.

De quedar firme esta resolución, los jueces Hornos y Borinsky, miembros de la Sala IV de Casación, integrarán el tribunal que deberá revisar la sentencia de la causa en la que se investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez.

Está pasando