Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Un ex funcionario de Macri intenta, con una arriesgada estrategia, evitar que sobresean a Cristina Kirchner

Mariano Federici, ex titular de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Mauricio Macri, tomó una peculiar postura legal con el objetivo de que Cristina Kirchner no sea sobreseída en la causa por lavado conocida como la "Ruta del Dinero K". La Fundación Bases Republicanas, dirigida por Valeria Claudia Viola y donde actúa Federici, pidió ser querellante en el caso.

El reclamo tiene muy pocas posibilidades de ser aceptado, pero la fundación en cuestión podría apelar ese rechazo a la Cámara Federal y, de esa manera, frenar el sobreseimiento de la vicepresidenta. Este ya fue admitido por el fiscal Guillermo Marijuan, además de la UIF y la AFIP, los dos querellantes.

El escrito presentado por Federici argumenta que el proceso en cuestión "no puede ser analizado de manera individual sino que debe enmarcarse en el contexto de las diversas causas donde se investigaron otros hechos que involucran a la familia Báez y la familia Kirchner". Para ellos, está probado que Lázaro Báez era "un mero testaferro de Néstor y Cristina Kirchner" en hechos de corrupción en la obra pública.

De acuerdo a Federici, Marijuan no tuvo en cuenta las 75 denuncias que realizó la UIF cuando él la dirigía contra la vicepresidenta y Báez. El fiscal, por su parte, respondió que algunos de esos hechos fueron investigados en esta causa y no aportaron pruebas contra la dirigente, mientras otros se encuentran en otras causas, como Vialidad, Hotesur/Los Sauces, o los Cuadernos de las Coimas.

Federici argumenta: "Carece de sentido el pedido de sobreseimiento que aparece, cuanto menos, prematuro, pues resta que se defina la suerte de la imputada Cristina Kirchner en otros procesos que necesariamente -como se dijo- se vinculan con la presente investigación por lavado, y cuyas características demandan un análisis integran de las pruebas en común". La fundación plantea que "es necesario que Cristina Kirchner sea procesada por los hechos por los que fue indagada el 18 de septiembre del 2018, y se remita el caso a juicio oral y público".