Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Alberto Fernández le pasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Lula da Silva

Alberto Fernández y Lula da Silva en la cumbre del Mercosur.

Alberto Fernández le pasó esta mañana la presidencia pro témpore del Mercosur a Lula da Silva, en el marco de la cumbre de los países miembro del bloque que se realizó este martes en Puerto Iguazú. Durante el traspaso, el presidente argentino resaltó su admiración por su par brasileño, lo llamó “amigo” y le deseó “lo mejor” para los próximos seis meses.

Luego de seis meses de haber ejercido la presidencia del bloque, Alberto Fernández le pasó el mando temporal al presidente brasileño. “No puedo dejar de destacar que siento una especial alegría, una suerte de privilegio del destino, al traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur al querido presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, pronunció Fernández esta mañana.

“No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo de esa nación hermana”, agregó el presidente para luego dirigirse directamente a Lula: “Querido amigo, te deseo lo mejor. Lo merecés”.

Quiero tener una presidencia ejemplar del Mercosur.

Lula da Silva

Previo al traspaso, da Silva se pronunció sobre el tema central de esta cumbre, el acuerdo con la Unión Europea (UE). En línea con las críticas pronunciadas por Santiago Cafiero este lunes, el presidente de Brasil se refirió a una carta adicional escrita por los representantes de la UE en marzo disponiendo sanciones para los países sudamericanos que no cumplan con los estándares ambientales europeos.

"Eso es inaceptable, uno no puede imaginar que un socio comercial pueda imponer condiciones", sostuvo el mandatario. En esta línea, recalcó la importancia de la respuesta que prepara el bloque local y que la cumbre de este mes entre la Celac y la UE a realizarse en Bruselas será una “oportunidad” para discutir las mencionadas condiciones.

“Quiero tener una presidencia ejemplar del Mercosur. Quiero dedicarme para que, en estos seis meses, podamos incluso cerrar el acuerdo con la Unión Europea y empezar a pensar en otras cosas. Queremos discutir el acuerdo, pero no queremos que nos lo impongan", agregó el líder del PT.

Por su parte, Alberto Fernández dijo durante su intervención que "Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad" y sostuvo que espera que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".

En este sentido, expresó: "Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes".

Dicho esto, aclaró que no está "parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado" y que su intención es "agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro". Finalmente, advirtió: "De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos".

Con información de Télam.