Martes, 30 de Abril de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Cafiero denunció que el acuerdo entre el Mercosur y la UE supone "un esfuerzo desigual de bloques asimétricos"

Cafiero en la reunión de representantes de países del Mercosur

Este lunes, en la previa de la cumbre de presidentes que se realizará hoy en Iguazú, Santiago Cafiero cuestionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmado en 2019 y denunció la existencia de asimetrías entre ambos bloques. Aparte del canciller argentino, estuvieron presentes sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la apertura de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, Santiago Cafiero pidió revisar el acuerdo entre el bloque y la Unión Europea. El canciller argentino señaló que el mismo está desactualizado y que, detrás de los requisitos que contiene en materia ambiental, esconde un desbalance entre ambos grupos de países.

En línea con las críticas ya pronunciadas por Alberto Fernández y Lula da Silva, el funcionario calificó de “proteccionismo verde” a las implicancias del acuerdo con la UE y aseguró que el mismo "supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos".

"La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido", aclaró Cafiero, y sostuvo que el acuerdo entre bloques podría ser "un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global" y para "catalizar inversiones". Sin embargo, indicó la necesidad de “actualizar los textos de 2019” dado que reflejan “un esfuerzo desigual de bloques asimétricos”.

"El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque", ilustró el canciller según citó la agencia Télam.

Sobre la necesidad de reajustar el texto de lo acordado, precisó que "rigen cuotas permanentes que datan de 2019 y han quedado desactualizadas" porque en la actualidad se comercia "por encima de lo que se acordó". En tanto, recalcó que los productos industriales que exporta la UE “no están sujetos a ningún cupo”.

En esta línea, Cafiero criticó los requisitos en materia ambiental que dispuso la UE por contener, según su punto de vista, "una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social". Tras estos cuestionamientos, expresó que presentó a sus socios del Mercosur “una propuesta” sobre las correcciones posibles del acuerdo.

Cabe recordar que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea supone un área de libre comercio de acuerdo con el artículo 24 del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Según lo negociado entre la UE y el bloque local, “cada parte debe dar tratamiento nacional a los bienes de la otra parte, de acuerdo con el artículo 3 del GATT de 1994” y a los países de Sudamérica les corresponde exportar principalmente materias primas, sobre todo animales muertos o vivos para su matanza y consumo.