Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

La presidenta de la Unión Europea comienza una gira por Latinoamérica para fortalecer relaciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, máxima funcionaria de la Unión Europea (UE), comenzará este lunes una gira por Brasil, Argentina, Chile y México para reforzar alianzas antes de una reunión pautada con líderes europeos, latinoamericanos y caribeños.

El objetivo del viaje de von der Leyen es "fortalecer las relaciones con aliados fundamentales", según una portavoz oficial de la Comisión Europa.

La visita de von der Leyer a Latinoamérica se da en el marco de una nueva agenda de la Comisión Europea aprobada por el organismo una semana atrás. Esta busca "recalibrar y renovar" las relaciones del bloque europeo con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Cumbre UE-CELAC se llevará a cabo el 17 y 18 de julio en Bruselas, la agenda busca realizar reuniones regulares entre los líderes de los bloques y la adopción de una coordinación permanente, además de impulsar al comercio y las inversiones.

El primer destino de la funcionaria, que llegará el lunes a Brasilia, según lo informado por la Comisión Europea, será una reunión con Lula da Silva, y luego de un almuerzo de trabajo, dará un discurso ante la Confederación Nacional de la Industria (CNI). El martes llegará a Buenos Aires para un encuentro con Alberto Fernández. En su estadía en el país también participará del Foro Empresarial UE-Argentina.

Lo siguiente en su itinerario será una visita a Santiago, Chile, programada para el miércoles, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric. La última etapa de la gira de la funcionaria será el jueves en México, donde verá a Andrés Manuel López Obrador.

Según la UE, esa nueva agenda, así como la gira de von der Leyen y las expectativas de la cumbre, están centradas en el plan denominado Global Gateway, un programa de inversiones que pretende movilizar hasta unos 300.000 millones de euros.

Sobre sus planes, la funcionaria sostuvo que "la asociación estratégica UE-ALC es hoy más importante que nunca" y enfatizó, "somos aliados clave a la hora de reforzar el orden internacional basado en normas y defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales".

En una nota, la UE dijo que durante su gira, von der Leyen "hará una serie de anuncios sobre proyectos bajo nuestra estrategia Global Gateway, que serán de beneficio mutuo y acercarán aún más a ambas regiones", informó la agencia de noticias AFP.