Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Mundo

Más de 1300 arrestados en Francia en la víspera del funeral del joven asesinado por la policía

Protestas en Francia

Las fuerzas de seguridad de Francia arrestaron a 1311 personas este viernes, en la que fue la cuarta noche de disturbios desatados por el asesinato de un adolescente a manos de la policía el martes pasado. El funeral del joven será este sábado, en la localidad de Nanterre.

Según el ministro del Interior de Francia, quien viene defendiendo el accionar represivo de la policía y resaltando en sus declaraciones la violencia de los manifestantes, los disturbios fueron de “una intensidad mucho menor” que en las noches anteriores. Sin embargo, su propio ministerio registró este viernes un récord de detenciones desde el martes.

Las protestas masivas y en diferentes localidades francesas empezaron en el suburbio parisino de Nanterre a raíz del asesinato de Nahel, un joven de apenas 17 años proveniente de una familia argelina. Luego de que la víctima no frenara en un control de tránsito, un policía le disparó en el pecho causándole la muerte.

Los abogados de la familia de Nahel pidieron a los medios no concurrir al funeral.

A partir de este episodio recibieron un nuevo impulso las denuncias de violencia policial y racismo en el país europeo, cuyas víctimas principales son los inmigrantes o los descendientes de los mismos, como es el caso de Nahel. En este sentido, los registros apuntan a que en 2022 murieron al menos 13 personas en circunstancias similares.

Por su parte, las autoridades sostuvieron que durante las protestas fueron incendiados o dañados más de 1300 vehículos y 234 edificios, a la vez que registraron 2560 incendios en la vía pública. Para reprimir o contener las movilizaciones, el gobierno de Francia desplegó nada menos que 45 mil agentes y hasta utilizó camiones blindados. También dispusieron toques de queda en varias localidades del país.

Particularmente en París y en sus suburbios, se registraron manifestaciones incluso en la madrugada de este sábado, resultando de ellas una suma de 406 detenciones según detalló la policía local a la agencia AFP.

La madre de Nahel en una de las protestas por el asesinato de su hijo.

Sobre el funeral, que se realizará hoy, los abogados de los parientes de la víctima escribieron: "El sábado 1 de julio será, para la familia de Nahel M., un día de recogimiento". En este sentido, pidieron a los medios de comunicación no asistir a la ceremonia para "darle a las familias en duelo la intimidad y el respeto que necesitan". En este marco, el gobierno suspendió todos los grandes eventos previstos para hoy y pidió que el transporte público deje de circular en todo el país a partir de las 21.

Con información de Télam.

Está pasando