Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Mundo

Las protestas no dan tregua en Francia: saqueos, toques de queda y cientos de detenidos

policías en las protestas de Francia

En lo que fue el tercer día consecutivo de protestas en Francia, más de 600 personas fueron detenidas y el choque entre los intentos represivos de la policía y las acciones de los manifestantes alcanzó tal magnitud que el presidente, Emmanuel Macron, convocó este viernes a una reunión de crisis interministerial.

Según la prensa local, cerca de 670 personas fueron detenidas en Francia en lo que fue la tercera noche de protestas a raíz del asesinato de Nahel, un joven de 17 años a quien la policía mató de un tiro en el pecho en un control de tránsito. Desde entonces, su madre convocó a una “marcha blanca” en Nanterre, un municipio en las afueras de París, y a partir de aquel momento las protestas se fueron esparciendo por el territorio francés.

Anoche, en la capital francesa, al menos 100 personas con la cara cubierta emprendieron una serie de saqueos en el centro comercial Les Halles y en varios otros municipios, tales como Clamart, Neuilly-sur-Marne y Savigny-le-Temple, las autoridades establecieron toques de queda. Sólo el jueves, el gobierno desplegó en Nanterre 40 mil policías y gendarmes para detener las manifestaciones.

Mientras tanto, el gobierno de Francia glorificó el accionar de la policía frente a las protestas. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, sostuvo este viernes que las fuerzas de seguridad han “enfrentado con valentía a una violencia poco frecuente” e informó que cerca de 250 efectivos fueron heridos, pero ninguno de gravedad. Además, comunicó que la mayoría de los detenidos son apenas adolescentes de entre 14 y 18 años y, en diálogo con la prensa local, fuentes de su entorno sostuvieron que “estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro”.

Por su parte, Macron tachó a las protestas de violentas e “injustificables” y reajustó su agenda para mantener este viernes a las 13, hora local, la reunión de la “unidad de crisis interministerial”. El policía que asesinó a Nahel permanece bajo prisión provisional como sospechoso del delito de homicidio, mientras que el funeral del joven se realizará este sábado en Nanterre.

Está pasando