Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Mundo

Macron calificó de "injustificables" las encendidas protestas contra la violencia policial

Macron protestas

Pese a los llamados a la calma por parte del gobierno de Emmanuel Macron, varias ciudades de Francia fueron escenario anoche, por segunda noche consecutiva, de disturbios en protesta por la muerte de un joven de 17 años baleado en un control policial.

En Nanterre, a 15 kilómetros al oeste de París, donde el muchacho fue asesinado ayer, se reprodujeron los incidentes de anoche pese al anunciado despliegue de unos 2.000 efectivos antimotines.

Los manifestantes levantaron varias barricadas y quemaron más de 40 vehículos, así como mobiliario urbano. La policía detuvo al menos a 150 personas en todo el país, de las que 77 estaban París y sus alrededores. Los disturbios se extendieron por segunda noche consecutiva a Lyon, en el este; Toulouse, en el sudoeste, y Lille, en el norte.

"Nada, nada justifica la muerte de un joven", dijo en Marsella el presidente, Emmanuel Macron. “Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones y la República (...) Éstas son injustificables”, dijo el presidente francés y expresó su deseo de que “las próximas horas” sean de “contemplación” y “respeto”.

Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones y la República

Anoche, los residentes de Nanterre protestaron frente a la sede de la policía. Algunos grupos incendiaron barricadas y basureros, destrozaron una parada de colectivos y arrojaron petardos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas de dispersión, según videos difundidos por medios locales.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la final de Liga de Campeones en 2022 o las pasadas protestas contra una impopular reforma jubilatoria.

Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio un ciudadano guineano murió cerca de la ciudad suroccidental de Angulema por un disparo de un agente.

"La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa", tuiteó el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa

"Me duele mi Francia", tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien en 2020 ya reaccionó a la paliza propinada por agentes de la policía a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

El agente de 38 años que disparó se encuentra en custodia policial en el marco de una investigación por homicidio voluntario por parte de un funcionario público, indicó la fiscalía.

En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países de la ONU.

Está pasando