El gobierno nacional se prepara para intervenir en la crisis jujeña, en medio de las manifestaciones, la violencia y la represión de las fuerzas policiales. El enfrentamiento entre el gobierno de Gerardo Morales y sus opositores tuvo picos de intensidad hace unas semanas, y ahora hay denuncias de detenciones ilegales y torturas en la provincia.
Ahora, el ministro de Justicia Martín Soria se está preparando para presentar, este viernes, una acción declarativa de inconstitucionalidad de la nueva Constitución de Jujuy frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, según informó El Destape, el gobierno de Alberto Fernández está discutiendo la posibilidad de intervenir el Partido Justicialista de Jujuy, ya que los constituyentes del PJ votaron a favor de la reforma constitucional propuesta por el oficialismo radical.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández le pidió al Ministerio de Justicia para que analice y, si fuera necesario, intente suspender aquellos artículos de la nueva Constitución de Jujuy que vayan contra la Constitución Nacional. Por otro lado, dirigiéndose a Morales, el presidente aseguró que "siempre que convoque al diálogo va a tener ayuda", y que "a 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades".
Siguió: "Negar el derecho a la protesta, es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanías plenas".