Sábado, 02 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.7 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.7 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Política

La justicia de Jujuy allanó la casa de Milagro Sala tras el ataque a la Legislatura

Milagro Sala Jujuy

La justicia jujeña allanó la casa de la dirigente social Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, en el marco de la causa que investiga las manifestaciones de las últimas semanas en la provincia. En aquellas protestas se incluye el ataque a la Legislatura. La medida fue tomada por el juez Rodolfo Fernández, y contó con la intervención del fiscal Diego Funes.

El domicilio allanado por la justicia de Jujuy se libró para secuestrar dinero, computadoras y teléfonos móviles. Según fuentes judiciales, en la causa hay información que vincula a Milagro Sala con los incidentes ocurridos en la Legislatura. Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la dirigente social fue quien informó que se estaba llevando a cabo el allanamiento.

La letrada, quien fue hasta octubre del año pasado ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo que no les habían querido entregar la orden de allanamiento, pero que otro de los abogados de su equipo la pudo leer y que de la causa surgiría que habría algún testigo de identidad reservada que mencionaba que Milagro Sala tendría alguna vinculación con las protestas.

Además, Gómez Alcorta agregó: “Al equipo de abogados y abogadas de Milagro nos parece un hecho más del terrible hostigamiento y persecución a siete años y medio de su detención, y como parte de la campaña electoral que están llevando a cabo Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en este proceso electoral”.

Larreta Morales

Dicha declaración se da en el marco de la fórmula electoral de Juntos por el Cambio en la que Larreta va como presidente y Morales como vice. El gobernador de Jujuy tiene hace varios años un enfrentamiento con Milagro Sala. Los hechos de violencia que investiga la justicia jujeña tuvieron su pico luego de que se aprobara la reforma parcial de la Carta Magna.

Al enterarse de que se había aprobado la reforma, los manifestantes reclamaron en la Legislatura provincial, lo que produjo un enfrentamiento con la policía. Desde un primer momento, Gerardo Morales acusó a Milagro Sala de impulsar las protestas. De todos modos, la hipótesis principal de los investigadores es que lo sucedido contaba con una organización previa y una planificación delictual.

Cuál es la situación de Milagro Sala

La dirigente social fue investigada en distintas causas penales. En diciembre de 2022 la Corte Suprema de Justicia confirmó, por unanimidad, una condena de 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude y extorsión. Además, Milagro Sala ya tenía una sentencia firme en una causa menor con una pena en suspenso.

milagro sala

Debido a esto, la líder de Tupac Amaru está presa en su domicilio por su estado de salud. Sin embargo, el gobierno de Jujuy reclama que sea trasladada a una cárcel común. Las condiciones de detención de Sala son monitoreadas por una oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.