Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1060
Salud

Qué es el metacrilato, la sustancia que enfermó a Silvina Luna

Silvina Luna

Silvina Luna está internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. La modelo de 43 años está con respirador y con pronóstico reservado a raíz de los problemas de salud que arrastra desde hace meses, producto de una mala praxis quirúrgica que sufrió a mediados de 2010.

En 2010, la actriz se sometió a una inyección de sustancia de relleno, metacrilato, en sus piernas y glúteos, por parte del doctor Aníbal Lotocki, la cual terminó generando en la mediática un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal. Pero, ¿qué fue lo que le inyectaron?

El metacrilato, también llamado por sus siglas PMMA, es un plástico conocido técnicamente como polimetil metacrilato. Se caracteriza por su transparencia, resistencia y versatilidad, lo que lo convierte en un material muy utilizado en la construcción, en diversas industrias y en salud.

En el campo médico, es utilizado para la fabricación de prótesis óseas y dentales, así como para lentes de contacto y dispositivos médicos. Su uso como material de relleno con fines estéticos fue aprobado por la ANMAT y así lo empleó el doctor Aníbal Lotocki con Silvina Luna, pero por su mala praxis generó una insuficiencia renal.

Según varios especialistas, cuando el metacrilato se coloca mal y en grandes cantidades, como en este caso, puede generar hasta insuficiencia renal crónica porque puede introducirse en el torrente sanguíneo obstruyendo los vasos sanguíneos más pequeños. Esto puede afectar la función renal al restringir el suministro de sangre a los riñones y provocar daño en los tejidos.

A Silvina Luna lo que le sucedió fue que, en 2013, tres años después de someterse a un procedimiento de aumento de glúteos, empezó a sentirse inusualmente cansada. Tras una serie de estudios, se descubrió que presentaba niveles elevados de calcio en sangre que se debió a una intoxicación de metacrilato que ingresó en su torrente sanguíneo. Esto fue lo que le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia real.

Está pasando