Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

ATE anunció un paro de en las escuelas bonaerenses por el día del Trabajador del Estado

Escuela - Paro ATE

Este lunes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro en las escuelas de Buenos Aires contra la disposición del gobierno de la provincia, que había indicado que hubiera actividad normal este martes a pesar de ser el día del Trabajador Estatal. En respuesta, el gremio anunció la medida de fuerza, protagonizada por los auxiliares.

A fines de la semana pasada, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires informó a través de una resolución que este martes habría clases en las escuelas bonaerenses. "La medida ratifica lo establecido el año pasado con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica y en resguardo del interés superior de las y los estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño", se lee en el comunicado del gobierno provincial citado por Télam.

Asimismo, la resolución aclaró que el calendario escolar aprobado para este 2023 no incluye el 27 de junio como feriado en el ámbito educativo, mientras que sí se contemplan otras fechas como feriados para trabajadores de la educación, incluyendo auxiliares. De este modo, desde la DGCyE dictaminaron que los empleados de las escuelas no están comprendidos dentro de esta fecha y que habrá actividad normalmente “a fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos y estudiantes”.

En respuesta, la Asociación de Trabajadores del Estado determinó un paro de auxiliares en las escuelas de la provincia. “El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de ATE notificó al ministerio de Trabajo bonaerense que realizará un paro este martes 27 de junio cuando se celebre el día del trabajador del Estado”, comunicaron este lunes desde el gremio.

“La provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos educativos no permitiendo, de ese modo, que las y los auxiliares de la educación celebren y descansen en su día como está contemplando en las leyes provincial 14.600, nacional 28.876 y que también cuenta con el amparo del tratado 151 de la OIT”, escribieron a continuación.

Finalmente, indicaron que en la carta presentada al ministerio de Trabajo los firmantes ratificaron “el compromiso de esta organización sindical de bregar por un Estado que garantice los derechos conquistados por todas y todos los trabajadores”.