Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Educación

La Provincia de Buenos Aires restringe la repitencia en la secundaria y la oposición acusa "populismo educativo"

PISA

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializará hoy una reforma que empezaría a regir el 1° de marzo en la escuela secundaria que, entre otras modificaciones, restringe la posibilidad de repitencia de grado.

La reforma delineada desde agosto del año pasado por la Dirección General de Cultura y Educación será votada por el Consejo General de Educación de la provincia, integrada por tres representantes del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y tres representantes gremiales.

La resolución tiene un anexo de 78 páginas que, en líneas generales, pretende atacar dos problemas del sistema educativo bonaerense actual: la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel Secundario Superior.

Para ello, plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando muchas materias -que ahora son denominados “agrupamientos”- y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.

"Intentamos pensar una secundaria distinta a partir de un consenso generalizado de que la secundaria debe cambiar y de que hay que ir abandonado la repitencia en el secundario", el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

En ese sentido, agregó que los criterios de repitencia actuales no redundan en calidad académica, que la reforma implica además una inversión de 8 mil millones de pesos en educación para 2024 y que la iniciativa prevé modificaciones también a nivel institucional.

"Lo vamos a hacer muy seriamente. Venimos trabajando con todas las escuelas secundarias, que son más de 3 mil en la Provincia, y consultando con docentes durante todo el año pasado", explicó.

Lo vamos a hacer muy seriamente. Venimos trabajando con todas las escuelas secundarias, que son más de 3 mil en la Provincia, y consultando con docentes durante todo el año pasado

Lo que se mantendrá es uno de los cambios que se introdujo de urgencia durante la pandemia. Se trata del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada bimestre, el cual convivirá con el sistema de calificación numérica tradicional,

El RITE tiene tres escalas:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.

"El populismo es enemigo de la educación"

Desde la oposición, el proyecto fue interpretado como una invitación al facilismo que atentaría contra la calidad de la educación.

A través de un comunicado titulado "El populismo es enemigo de la educación" los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra  el proyecto.

"Rechazamos el intento de modificación que pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses", remarcaron tras subrayar que las escuelas fueron cerradas por un lapso de 2 años debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

Rechazamos el intento de modificación que pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses

"En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio", añadieron.