Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Podrían cerrarse las escuelas un día más en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires habrá una nueva jornada con clases reducidas debido a una peculiar medida de fuerza de ATE. El sindicato organizó una huelga en contra de que, en el Día del Trabajador Estatal, las escuelas permanezcan abiertas.

El martes 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador Estatal, un homenaje a las personas que llevan su carrera en la administración pública. Eso se definió en la Ley 14.600, y desde ATE buscan que ese día haya asueto escolar.

El gremio estatal tiene una fuerte inserción entre los trabajadores auxiliares de educación, como los porteros, cocineros y asistentes en las escuelas. Sin estos empleados, en las escuelas públicas no se puede dictar clases.

ATE, bajo la dirección de Oscar "Colo" de Isasi, le había pedido a las autoridades provinciales que suspenda la actividad de manera formal. Lo hizo en medio de la reunión paritaria con el gobierno, mientras se discutían los posibles aumentos para los docentes. Sin embargo, la semana pasada la Dirección General de Educación dispuso que las escuelas funcionarían normalmente el martes 27.

A partir de esa decisión por parte del gobierno, se lanzó una medida de fuerza con el lema "27 de junio. Es mi día. Es día no laborable. YO PARO". Por el momento, no se conoce cuál va a ser la participación de los trabajadores en esta protesta, pero es muy probable que tanto en el conurbano bonaerense como en las ciudades grandes del interior se sienta en todos los niveles educativos.

Si esto termina ocurriendo, muchos estudiantes bonaerenses terminarán teniendo siete días sin clases este mes, ya que hubo tres paros de Suteba disidente, un paro general de Ctera por el conflicto en Jujuy, y los feriados por el Dia de la Bandera.

Está pasando