Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

El mercado climático comienza a jugar fuerte en los precios de los granos

chicago cbot granos

La semana pasada los commodities agrícolas cotizaron con fuertes subas en Chicago y la razón principal por la que los operadores impulsaron esas alzas de los precios es el mercado climático estadounidense, que está jugando fuerte en la cotización de los granos.

De acuerdo a Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, "el mercado climático norteamericano, que comenzó con clima muy seco en EE.UU. y, pronósticos que van en sintonía, llevaron al mercado a dar una vuelta de campaña".

El principal factor que está impacto en el mercado es la desmejora continua de la condición y estado de la soja y el maíz, pero también los pronósticos de sequía afectan al trigo.

Sin ir más lejos, en la jornada de hoy la soja y el maíz marcaron un fuerte inicio de semana, con subas superiores a los 9 y 2 dólares respectivamente, para las posiciones más cercanas.

Este cierre de hoy implica que el contrato de soja de julio cotice a 558 dólares tonelada, mientras que el de maíz y, para la misma posición, se ubique en 250 u$s/tn. Por el contrario, el trigo retrocedió cerca de 3 u$s/tn, cotizando a 266 u$s/tn para julio de este año.

Precios mirando al cielo

"El clima empezó seco, y Chicago subió fuerte, generando oportunidad de venta para los productores que venían atrasados. Pero luego volvieron los pronósticos de lluvia, y vimos bajas muy fuertes. Los fondos especulativos en Chicago están con una posición relativamente chica, lo que les da mucho poder de fuego para mover el mercado tanto a la suba como a la baja", explica Romano.

Para el caso de la Argentina, Romano analiza que "quien siguen atentamente este tipo de variaciones es el mercado local de la cosecha nueva. Con valores de soja mayo en la zona de 340, maíz abril por encima de 200, y de trigo en 240, dieron al productor la oportunidad de marcar valores que parecían muy difícil volver a ver".

"Dentro de esto, se destaca que la soja argentina -que estaba muy barata frente a Chicago- ahora está dentro de lo razonable, pero que el maíz incluso quedó barato para lo que fue la variación de Chicago", agrega.

Y finalizó: "En maíz las posibilidades de que se le aplique un dólar agro desaparecieron, y esto hizo que mermara la presión de venta allí. De todas formas, y con la cosecha avanzando, los volúmenes operados se activan, especialmente ahora que Chicago apoya, y antes de que Brasil presione con su gran cosecha a la baja".

Está pasando