Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Opinión

La irritabilidad en la menopausia

irritabilidad

Las Mujeres 5.0 pasamos por varios estados emocionales durante la menopausia, pero la irritabilidad es la que se lleva todos los premios. La más odiada, la más criticada y resistida por los que nos acompañan. En líneas generales, la irritabilidad es poco tolerada por el entorno: Nos dicen locas, malhumoradas, histéricas, insoportables, carácter podrido… no te van a decir nada bueno cuando te sientas irritable.

Ahora bien, los de afuera son de palo, pero ¿Qué sucede con nosotras frente a este síntoma en la menopausia? ¿Por qué se produce y cómo podemos sobrellevarla?

¿Qué es la irritabilidad en la menopausia?

Se define a la irritabilidad como una tendencia al mal humor y a perder la paciencia con facilidad en forma desproporcionada ante el menor estímulo. En la etapa de la menopausia, la mayoría de las Mujeres 5.0 ante tensiones y estrés cotidiano se irritan con más facilidad.

Como ya sabemos, cuando nos acercamos al final de nuestra vida fértil, se produce un descenso de estrógenos (hormona sexual femenina). Dichos estrógenos están ligados con los neurotransmisores que manejan las emociones: la serotonina, oxitocina y dopamina.

Entonces, al descender los estrógenos, bajan también los niveles de los neurotransmisores que canalizan las sensaciones placenteras como la relajación, el placer y la alegría. Y aquí es donde se hace presente la irritabilidad. Puede que se sientan molestas por todo, enojadas, sin paciencia y lo peor de todo: sin motivo alguno.

Junto a los cambios fisiológicos, las alteraciones en el estado de ánimo son moneda corriente en mujeres de mediana edad y los cambios hormonales son la principal causa de irritabilidad en la menopausia. Es fundamental entender que dicha irritabilidad es parte de la etapa y entenderlo ayuda a enfrentarla y buscar soluciones frente a ella, ya que perjudica la relación con los demás. No olvidemos que mitigar sus efectos es beneficioso para el que lo siente y para el que lo recibe del otro lado.

Los principales síntomas de irritabilidad

  • Aumento del estrés.
  • Insomnio.
  • Ataques de ira ante situaciones frustrantes.
  • Poca tolerancia hacia personas y situaciones.
  • Impaciencia continua.
  • Reacciones desproporcionadas.

Si bien la mayoría de las mujeres reconoce los signos y síntomas de la irritabilidad, es posible que desconozcan su origen, lo cual además les produce mucha angustia. Estos síntomas, a su vez, podemos separarlos en 2 tipos, para que puedan identificar sus causas de manera más sencilla.

Factores internos

  • Estrés.
  • Nerviosismo.
  • Desajuste hormonal.

Factores externos

  • Mucho trabajo.
  • Lugares excesivamente ruidosos.
  • Tránsito de personas.
  • Alteración de las rutinas cotidianas.
  • La ingesta de sustancias estimulantes.

¿Qué hacemos frente a esto?

Hasta acá sabemos que es y por que se produce la irritabilidad en la etapa 5.0, pero... ¿Qué podemos hacer frente a esto?

El tratamiento para la irritabilidad comienza por realizar pequeños cambios en el estilo de vida, pero antes de contarles cuales se pueden incluir, les recomiendo reconocer el síntoma y alejarse de lo que les produzca irritabilidad, hasta que puedan manejarla.

¿Cómo controlar la irritabilidad en la menopausia? Tenemos que buscar sentirnos mejor, y para esto debemos estimular la producción de la serotonina, la oxitocina y la dopamina haciendo cosas que nos hagan sentir bien.

Algunos tips para combatir la irritabilidad

  • Poder dedicarnos más tiempo a nosotras mismas, solas o acompañadas de personas positivas y con muy buena vibra.
  • Buscar actividades placenteras y relajantes que no demanden mucho esfuerzo ni provoquen la más mínima tensión.
  • Comenzar o continuar con técnicas de reducción de estrés, como ejercicios de respiración, yoga, meditación, tai-chi, entre otros. Extra tip: Contemplar por un largo rato la naturaleza, aplacando lentamente la info que nos viene del cerebro.
  • Alimentarse de manera saludable. En esta etapa, es importante reducir todo lo que se pueda las bebidas con cafeína, el alcohol y las comidas fritas,
  • Hacer ejercicio suaves y con continuidad. Caminar es la reina de todos los tips saludables.
  • El área social es importante en todas las etapas de la vida, aquí conviene cuidar mucho nuestros afectos, potenciarlos y mantener una comunicación abierta con parientes y amigos que puedan entender por lo que estamos pasando.
  • Realizar ejercicio al aire libre y dejar que les de el sol en la cara, en todo el cuerpo. Vitamina D a full y energía altamente saludable.
  • Es altamente recomendable disfrutar y tener sexo con frecuencia. Es sabido que en la menopausia, la lívido a veces se va de vacaciones. Pero como sabemos, el sexo es uno de los mejores analgésicos y antidepresivos que hay. Por eso, cuanto más se realice, más gusta y más se necesita repetir. El orgasmo facilita la segregación de dopamina, uno de esos neurotransmisores que tan bien te hacen sentir. ¿Quieren más razones? Dicen los que saben que el sexo mejora hasta el aspecto de la piel.

Si así y todo la irritabilidad persiste o se convierte en una condición psicológica más grave, como ansiedad o depresión, es recomendable buscar ayuda con un profesional de la salud.

Mis queridas Mujeres 5.0, si además de todo esto seguimos irritadas, siempre es bueno encerrarse en la habitación y largar unos cuantos gritos al aire. Son liberadores y no le hacemos mal a nadie, salvo al oído del vecino. ¡A tomarlo con buen humor!

@danielaragook - @mujeres5.0ok 

Está pasando