Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

El reclamo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a Gerardo Morales

alberto fernandez cristina kirchner

Tras la reforma a la Constitución Provincial jujeña impulsada por el gobernador Gerardo Morales, la situación social se caldeó todavía más. A las manifestaciones que venían teniendo lugar en la provincia por parte de los maestros en reclamo de mejoras salariales, se le sumó el descontento con esta modificación. Ante esta crecida de las protestas, la policía respondió con fuertes represiones. En este marco, Alberto Fernández y Cristina Kirchner le pidieron al gobernador de Jujuy que "pare" con esa "locura represiva".

Si bien el oficialismo está en plena crisis, con una relación presidente-vicepresidenta rota, esta vez se unieron en un mismo pedido para el gobernador jujeño Gerardo Morales. Los dos le pidieron terminar con la tensa situación social que se vive en la provincia norteña. Con media hora de diferencia, los mandatarios expresaron su descontento a través de las redes sociales.

El primero en hacerse eco fue el presidente, quien citó un tweet anterior de Morales y le echó la culpa de lo que estaba sucediendo. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", comenzó Alberto Fernández. Y agregó: "Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos".

Para cerrar su "hilo" de Twitter, exigió al gobierno jujeño "el cese inmediato de la represión" y "encontrar caminos de diálogo (con los sectores sociales) para superar la controversia que ha creado".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue más directa. También acusó al mandatario provincial de ser el principal artífice de lo que está sucediendo y sacó algunos trapitos al sol. "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN", dijo. Y apelando a viejos problemas, sumó: "Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta".

Esto último tiene que ver con la reciente visita del director de cine James Cameron (Titanic, Avatar) al país, quien dijo que, al visitar Jujuy, le habían "tendido una emboscada". En sus palabras, "no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos".

La respuesta de Gerardo Morales

Previamente, el gobernador de Jujuy le había echado la culpa tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Alberto Fernández de fomentar el conflicto social vivido en la provincia. De hecho, este fue el tweet que terminó en la respuesta del presidente.

"Hago responsable al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", expresó Gerardo Morales.

Una vez respondida esa acusación, Morales volvió a apuntar contra los mandatarios vía Twitter, aunque terminó por arrepentirse y borrar el mensaje. "¿Pueden explicar Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? ¿Qué hace la agrupación peronista 13 de Abril de Vicente López, Provincia de Buenos Aires? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!", dijo.

Está pasando