Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Represión en Jujuy: un manifestante fue gravemente herido en la cabeza por la policía

En medio del intenso conflicto social que está atravesando la provincia de Jujuy, un manifestante fue gravemente herido en la cabeza frente a la Legislatura provincial. Mientras algunos participantes de la movilización tiraban piedras contra la Legislatura y la policía local, y esta última intentaba reprimir la manifestación, un hombre recibió una posta de gas lacrimógeno en la cabeza y terminó sangrando en el piso.

Mientras tanto el gobernador Gerardo Morales, junto a la Convención Constituyente, aprobaba y juraba la nueva Carta Magna provincial.

El avance de la policía comenzó poco después de las 11 de la mañana a poco más de 200 metros del parlamento provincial. Allí estaban Morales y los constituyentes, que se encontraban cerca de jurar la reforma que habían votado a la constitución provincial.

La infantería de la Policía de Jujuy se enfrentó con los manifestantes. Mientras los agentes del estado disparaban con balas de goma y usaban gases lacrimógenos, parte de los manifestantes respondían con piedras contra la línea policial. Además, algunos manifestantes entraron a la Legislatura y prendieron fuego partes del edificio.

En ese contexto, los convencionales tanto radicales como peronistas votaron, aprobaron y juraron la reforma de la Constitución jujeña, que quedará en vigencia a partir de su publicación. En el cierre de ese proceso, Morales expresó: "Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobado la nueva Constitución de la Provincia, la misma entra en vigencia a partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy".

Durante la última sesión, los convencionales constituyentes aprobaron la marcha atrás en dos artículos que trataban sobre los pueblos originarios de la provincia, como había prometido el gobernador con el objetivo de desactivar las movilizaciones y los cortes en toda la provincia. Sin embargo, Morales no logró esto, y siguen las manifestaciones, los cortes y la represión.

Está pasando