Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Masacre en Uganda: el Estado Islámico asesinó al menos a 37 estudiantes

Uganda

Una masacre conmocionó a Uganda. Al menos 37 estudiantes murieron en un ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico contra una escuela secundaria, que se ubica cerca de Bwera, en la frontera con la República Democrática del Congo, informaron las autoridades.

"Se encontraron 37 cadáveres y se llevaron a la morgue del hospital de Bwera", afirmó hoy en un comunicado vocero del ejército de Uganda, Felix Kulayigye, en referencia a la ciudad en cuyas inmediaciones se produjo el ataque.

Además, confirmaron que "todos los muertos hasta ahora eran estudiantes de la escuela", de 16 años o más. El comisario del distrito de Kasese, donde se encuentra el centro educativo, Joe Walusimbi, dijo que también fueron socorridas con vida ocho víctimas, que "se encuentran en situación crítica en el hospital de Bwera". "Varios estudiantes siguen desaparecidos", agregó Walusimbi.

En tanto, el ejército y la policía de Uganda persiguen a los atacantes que huyeron hacia el Parque Nacional de Virunga, situado al otro lado de la frontera, en el Congo, donde se encuentran las milicias ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas) y tiene su bastión.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (fuerzas armadas), Felix Kulayigye, afirmó que los atacantes podrían haberse llevado a varias personas secuestradas. "Nuestras fuerzas están persiguiendo al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo", señaló en un comunicado.

Las milicias ADF nacieron a mediados de los años 90. Desde entonces, fueron acusadas de matar a miles de civiles. En 2019 juraron lealtad al grupo Estado Islámico, que presenta a los combatientes de las ADF como una rama local en África Central, donde fueron denunciados de atentados yihadistas.

Está pasando