Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Putin movió armas nucleares a Bielorrusia: "Es un aviso"

Ucrania Putin

Rusia colocó la primera tanda de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, afirmó Vladimir Putin, el presidente de aquél país. En un discurso en un foro económico, el dirigente ruso expresó que solo se usarán si un territorio o estado ruso se viera amenazado.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, no hay ningún indicio de que el Kremlin planee usar sus armas nucleares para atacar Ucrania. Bielorrusia, el país donde las armas de destrucción masiva quedaron almacenadas, es un aliado clave de Rusia y su territorio se utilizó como plataforma de lanzamiento de la invasión sobre Ucrania en febrero del año pasado.

Las ojivas nucleares tácticas son mucho menos poderosas que el resto del arsenal nuclear de Rusia. Según Putin, la peligrosa mudanza se terminará en septiembre, al final del verano ruso. En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso dijo que este movimiento es de "contención" y tiene como objetivo advertir a cualquiera que "piense en infligirnos una derrota estratégica".

Cuando el moderador del foro le preguntó sobre la posibilidad de usar estas armas, Putin respondió: "¿Por qué amenazaría al mundo entero? Ya dije que el uso de estas medidas extremas solo es posible si la estatalidad rusa está en riesgo".

Ahora, el líder ruso tiene agendada una reunión con líderes africanos en San Petersburgo. Estos dirigentes pasaron, este viernes, por Kiev, a donde llevaron la propuesta de paz que le quieren presentar a ambos países. Sin embargo, mientras estaban en la capital ucraniana, esta ciudad fue atacada por misiles rusos.