Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Vuelve el barbijo en las escuelas de Chile por un brote de virus sincicial

barbijo escuelas

El Gobierno de Chile decretó nuevamente la obligatoriedad del uso del barbijo por parte de los menores en escuelas, desde la próxima semana, debido a un brote de virus sincicial que ya cobró la vida de seis bebés en las últimas semanas.

El uso del barbijo será obligatorio para niños mayores de 5 años y será fiscalizado por las propias escuelas y el Ministerio de Educación. En paralelo, se recomendó que los menores de edad porten el elemento de protección fuera de las aulas cuando se encuentren en el transporte público, lugares aglomerados o de poca ventilación.

Con esta medida se busca contener una situación de crisis sanitaria que podría acentuarse con el descenso de las temperaturas, ya que actualmente el 92% de las camas de hospitales están ocupadas.

“Estamos en una situación compleja por los virus respiratorios. La complejización de camas es una parte muy relevante para tener los recursos para los niños que tienen un curso más grave”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Estamos en una situación compleja por los virus respiratorios. La complejización de camas es una parte muy relevante para tener los recursos para los niños que tienen un curso más grave.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, explicó que “el virus sincicial causa una enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año”.

Las medida fue decidida por el gobierno luego de la renuncia del subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, tras la muerte de una beba en la ciudad de San Antonio, que no fue debidamente trasladada a una clínica privada.