Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Suben los casos de bronquiolitis y el ministerio de Salud habla de epidemia

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, pidió que se tomen medidas para detener los contagios por la suba de casos y afirmó que "estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro".

Este miércoles, Kreplak expresó que la provincia de Buenos Aires atraviesa una epidemia de bronquiolitis y que se deben tomar medidas para evitar los contagios entre los más afectados, los niños, en diálogo con radio Continental.

También mencionó que la provincia enfrenta una amplia demanda de atención médica que no llega a cubrirse, por lo que las demoras para el acceso a la salud crecen. El pico en los casos de bronquiolitis se debe a que durante la pandemia no hubo circulación del virus, entonces, "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber".

Advirtió que se espera que el pico de casos "se extienda de seis a ocho semanas más" y pidió, dentro de las medidas de cuidado que se pueden aplicar, "ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a los chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios".

El director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata informó que "durante la última semana han estado aumentando los casos en la provincia un 20%", recomendó "una vacunación completa para niños y adultos".

El resto de las medidas de cuidado recomendadas por el ministro de Salud consisten en lavarse las manos y "usar barbijo si es necesario".

Qué es la bronquiolitis

Se trata de una infección respiratoria aguda que obstruye e inflama los bronquiolos provocada por el virus respiratorio sincicial (VRS).

Contagio: se produce a través de la inhalación de la saliva de una persona infectada con el virus.

Síntomas: silbidos al respirar, fatiga, respiración rápida y superficial.