Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 5.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Agro Con Vos

Los precios de los alimentos aumentaron 5,8% en mayo

alimentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcó en mayo de este año un aumento promedio del 7,8% (con menores subas de los alimentos), lo cual deja un acumulado en lo que va del año del 42,2% y una variación interanual del 114,2%.

En el mes pasado, la suba promedio de los precios promedios de la categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas", la de mayor incidencia en el índice, fue del 5,8%, con lo cual quedó 2 puntos porcentuales por debajo de la inflación general.

La división de mayor aumento en el mes de mayo fue "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), "ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga", explica el INDEC en su informe.

Alimentos más y menos caros

En mayo las subas más importantes dentro de la categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas", se dieron en las subcategorías "Pan y cereales", con un alza mensual del 10,1% y "Leche, productos lácteos y huevos", que aumentó 9,8% en mayo.

Un dato importante del IPC de mayo es que las frutas registraron una deflación del 6,3% en promedio, donde las bajas de precios más destacadas se dieron en Gran Buenos Aires -4,1% y en la región de cuyo -4,2%.

También resalta la suba de "Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.", que en mayo aumentó casi 15%, pero es necesario destacar que en este caso tienen menor incidencia en la canasta básica de alimentos en comparación a los lácteos y el pan y los cereales.

Las "Verduras, tubérculos y legumbres" registraron en mayo un alza de precios en torno al 10%, que no sólo queda en sintonía con los aumentos de otros rubros, sino que en lo que va del año acumula una suba promedio del 57%, más de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

Está pasando