Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Docentes jujeños marchan nuevamente por salarios dignos y contra la reforma constitucional

inconstitucionalidad morales

Docentes de todos los niveles educativos de Jujuy, trabajadores estatales y organizaciones sociales marcharon hoy en reclamo de salarios dignos y contra la reforma constitucional. Los manifestantes recorrieron las calles céntricas para finalizar en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, con la consigna "Arriba los salarios, abajo la reforma".

A pesar de que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales obligara a los docentes a volver a las aulas o descontaría los días de huelga, los manifestantes cumplieron su décimo día de paro. Las medidas de fuerza son impulsadas por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y el Cedems, con un acatamiento del 90 a 95% en toda la provincia.

El secretario de Relaciones Internacionales de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Eduardo Pereyra, indicó: "Los docentes jujeños junto otros sectores están reclamando un sueldo digno y el propio gobernador dijo que no era suficiente el aumento y si no es suficiente lo tiene que resolver él".

marcha docentes jujuy
Marcha de docentes en Jujuy.

A su vez, la secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) de Jujuy, Susana Ustárez, añadió que el conflicto se inició como un planteo docente, pero se generalizó porque allí todos los gremios pasan las mismas necesidades con atraso salarial, sumado a la falta de paritarias en la provincia.

Respecto a los dichos de Gerardo Morales, Ustárez apuntó: "Lejos de acallar o desarticular este movimiento lo ha fortalecido, lo ha desafiado y estamos dispuestos a responder a ese desafío". El gobernador de Jujuy también ratificó el ofrecimiento salarial realizado la semana pasada, que no satisface las expectativa del sector, y que seguirá su curso la reforma de la Constitución.

Qué sindicatos fueron parte de la marcha de los docentes

La protesta masiva contó con la adhesión del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), como otros gremios alineados con la CTA, trabajadores municipales, la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, Polo Obrero y UTEP y Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros.

Por otra parte, a una cuadra de la plaza Belgrano, en la sede de Legislatura, se llevó a cabo una sesión de la Convención Constituyente por la reforma de la Constitución de la provincia. En el inicio de la sesión, cinco convencionales del Frente de Izquierda Unidad pidieron cuestión de privilegio para comunicar que renunciaban a su función, ya que no se está discutiendo cómo mejorar los salarios, terminar con la precarización laboral, y el control del litio.

alejandro vilca
Alejandro Vilca, diputado y candidato a gobernador de Jujuy del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

A diferencia de esto, consideraron que se discute cómo quitarle más derechos al pueblo. El diputado Alejandro Vilca señaló: "No vamos a ser parte de una Convención que conspire contra el pueblo trabajador. Nos retiramos para estar en las calles junto a los trabajadores y el pueblo que pelea por un salario digno y contra la reforma".

Luego de un cuarto intermedio, se aceptó la renuncia de los integrantes del FITU y, por otro lado, avanzaron en prestar juramento los convencionales en lugar de Amelia de Dios y Carlos Manuel de Aparici, del Frente Justicialista, que ya habían renunciado días atrás.

Está pasando