Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La justicia anuló la causa de los "vuelos canillita" contra Cristina Kirchner

cristina kirchner

Hoy, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un planteo de la defensa de Cristina Kirchner y anuló la causa que investigaba una malversación de fondos surgida en la causa "Cuadernos". La justicia consideró que la actuación de Claudio Bonadío fue incorrecta y anuló todo lo actuado desde el día uno.

La causa que anuló Casación tiene que ver con los "vuelos canillita". La misma surgió en el marco de la causa "Cuadernos", donde analizaron si la vicepresidenta había usado aviones oficiales para trasladar muebles al sur. Además, se los denominó así porque se decía que también se trasladaban diarios. Sin embargo, la Cámara Federal determinó que esto no constituye ningún delito, ya que esa información hacía a la función presidencial.

Según el medio gráfico Infobae, los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma fueron los encargados de tomar la decisión. Mientras que el otro juez, Guillermo Yacobucci no estuvo de acuerdo. Finalmente, el fallo resolvió hacer lugar al recurso impuesto por la defensa de la expresidenta y se declaró la nulidad de todo lo actuado por Claudio Bonadío -el juez que llevaba la causa antes, fallecido en 2020-. Además, se decidió apartar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

En esta causa, Llorens promovió el desafuero y la detención de Cristina Kirchner: “Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”, dijo en su momento.

Casación cuestionó que el juez Bonadío actuó como denunciante al extraer testimonios de la causa "Cuadernos" y, por sorteo, fue el juez que tuvo que intervenir en esta investigación. Para la Cámara Federal, esto violaba el derecho a ser juzgado por un juez imparcial y por eso anuló todo lo avanzado desde el primer día.

Está pasando