Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Aguinaldo: cuánto se debe cobrar, cuándo se tiene que depositar y quiénes pagan Ganancias

Aguinaldo sueldo

Este mes de junio los trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados cobrarán el sueldo anual complementario (SAC). En este sentido, el aguinaldo corresponde al 50% del salario mensual más alto percibido en los primeros cinco meses de este 2023.

De las dos cuotas correspondientes al aguinaldo, la primera vence el 30 de junio y la segunda se puede pagar hasta el 18 de diciembre. No solo esto, sino que en el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 de 1995 contempla que estas compañías pueden dividir el SAC en tres cuotas en lugar de dos, siempre y cuando esté establecido en el convenio colectivo de trabajo.

En cuanto al monto que le deben depositar al trabajador, se deben tener en cuenta los sueldos de enero a junio y tomar el más alto de todos. La mitad del salario más elevado de ese período será el aguinaldo bruto. Y, si la remuneración abonada en el sexto mes del año fuera más alta que las anteriores, en julio se abonará la diferencia correspondiente.

Cuánto hay que cobrar con el aguinaldo para pagar Ganancias

Cabe destacar que el aguinaldo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, por lo que, los trabajadores que superen determinado salario, teniendo en cuenta el SAC, deberán abonar la carga correspondiente.

De todos modos, Sergio Massa anunció un beneficio extraordinario para este mes, que implica que los sueldos brutos de hasta $880 mil queden exentos del Ganancias. Esto favorecerá 513 mil trabajadores de todo el país según informó el Gobierno.

Finalmente, desde la CGT apoyaron esta medida, por lo que se mostraron a favor de lo que decidió el ministro de Economía. “Esta medida implementada desde el ministerio de Economía de la Nación y avalada por el Poder Ejecutivo persigue el objetivo de proteger al salario de los trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta inflación. Una vez más afirmamos que el salario no es ganancia”, concluyeron en un comunicado.

Está pasando