Sábado, 04 de Mayo de 2024 Lluvia ligera 17.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

7 de cada 10 niños del mundo que sufren Trabajo Infantil cumplen tareas en la agricultura

trabajo infantil

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora todos los 12 de junio de cada año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un revelador informe sobre la situación mundial, que tras 20 años, está aumentando nuevamente y la agricultura es el principal responsable.

De la población mundial de niños, el 10% se ve obligado a trabajar para ganarse la vida. Esto es cerca de 160 millones en el mundo, donde el principal sector que los utiliza como mano de obra es la agricultura.

Según el informe, el sector agropecuario actualmente explica el 70% del trabajo infantil del mundo, lo que equivale al 7% de la población total de niños a nivel global, es decir, aproximadamente 112 millones de infantes.

Al respecto, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, afirmó que "por primera vez en 20 años, la cifra está aumentando", al tiempo que detalló: "El trabajo infantil rara vez se produce porque los padres sean malos o no se preocupen, más bien surge de la falta de justicia social".

De estos números expuestos por la OIT, cabe destacar que el continente africano es quien mayores problemas sostiene, ya que según datos de UNICEF, más de la mitad de todas los menores sometidos al trabajo infantil (aproximadamente 86,6 millones de niños) se encuentran en el África subsahariana.

Agricultura y Trabajo Infantil

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el lunes que la agricultura representa el 70% del trabajo infantil a nivel mundial y que el número de jóvenes que trabajan en este sector va en aumento.

La FAO subrayó que el trabajo infantil es tres veces más frecuente entre los pequeños campesinos y en los sectores de la pesca o la silvicultura que en las zonas urbanas.

El organismo subrayó que los niños a menudo ayudan a sus padres en la producción de cultivos, la cría de ganado o la pesca, "principalmente para el consumo familiar", y que si bien no todo este trabajo se considera trabajo infantil, "para demasiados niños, su trabajo, en particular en la agricultura, va más allá de los límites de la seguridad y el bienestar y cruza a una forma de trabajo que puede perjudicar su salud o sus oportunidades educativas".

Está pasando